¿Qué provoca sensibilidad dental?

¿Tienes dientes sensibles? Si es así seguramente ciertas actividades, como cepillarte, comer y beber, pueden causarte un dolor agudo y temporal en los dientes. Los dientes sensibles son normalmente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes. Sin embargo, el malestar dental puede ser causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.


Tu dentista puede identificar o descartar la causa de tu sensibilidad dental. Según las circunstancias, el dentista podría recomendar lo siguiente:

  • Pasta dental desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles.

  • Fluoruro. El dentista puede aplicarlo en las áreas sensibles para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor.

  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles.

  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

  • Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva. Si normalmente rechinas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.

También puedes considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino; todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo. Cuando tomes líquidos ácidos, usa una popote para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, bebe agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.



Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo